Dispositivos electrónicos en clase ¿Si o No?
- Ruth Alonso
- 20 oct 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 nov 2018

El debate acerca del uso de dispositivos electrónicos y Tics en el aula está a la orden del día para todos aquellos que intentamos mejorar el aprendizaje de los alumnos en clase. Responder a esta pregunta de una forma rotunda no creo que sea la mejor forma de abordarlo, ya que nos podemos dejar llevar por nuestras experiencias pasadas, creencias y juicios.
En mi opinión es necesario partir de la base de conocer y tomar conciencia de la realidad que se está viviendo ahora mismo en cuanto a la posición que están ocupando en nuestro día a día las tecnologías en nosotros y en los adolescentes. No podemos ignorar el hecho de que en el siglo XXI la era digital está tomando un primer puesto tanto en nuestra vida diaria como también en el ámbito educativo ; los niños desde pequeños están habituados al manejo de Tablet , portátiles y móviles desde muy temprana edad y en un futuro no muy lejano estas serán herramientas que sustituirán al papel , a los cuadernos y a los libros. Tenemos toda la información que deseemos a golpe de click con el ratón.
La sociedad está en constante cambio y desde mi punto de vista los docentes tenemos la responsabilidad de irnos adaptándonos a este nuevo paradigma para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
El uso de dispositivos electrónicos en el aula tienen, desde mi punto de vista, grandes ventajas para la comunidad educativa y para la enseñanza en clase , por ejemplo:
Aumento de la motivación en el alumno
Aumento del interés por parte del alumno , gracias al uso de videos , audios, gráficos….
Aumento de la interacción y cooperación con otros compañeros de clase a través del diseño de blogs, twitter….
Fomenta la creatividad....
Por otro lado, hay que tener especial atención si el uso continuado de los dispositivos electrónicos en el aula pudieran llevar consigo distracción , adicción , pérdida de información ( no olvidemos que nadamos en un inmenso mar llamado INTERNET) por parte del alumno no consiguiendo así los objetivos propuestos.
No olvidarnos tampoco de los imprevistos que pueden ocurrir durante nuestra clase usando dispositivos electrónicos derivados de : interrupciones de luz o internet , fallo en el dispositivo , no disponer de dispositivos para todos los alumnos etc .
Dispositivos electrónicos en el aula, ¿Si o no? , Todo lo que sea avance y mejora para el desarrollo y aprendizaje del alumno bienvenido sea , sin olvidar , los aspectos que he citado anteriormente , disponiendo siempre de un plan B para que la clase salga de la mejor forma posible.
Comments